NovedadesPymes Internacionales

Sale al mercado una nueva criptomoneda ¿Esta podría sacudir bitcoin?

El mercado criptográfico continúa en constante movimiento y las nuevas alternativas no paran de aparecer. En esta oportunidad ha salido al mercado una nueva criptomoneda llamada Internet Computer o ICP. El debut en el mercado lo hizo de forma oficial durante la semana pasada. Luego de la salida el valor de mercado se disparó rápidamente a los 45 mil millones de dólares estadounidenses.

Anuncios by EP

El valor alcanzado por la nueva criptomoneda la convierte, solo con muy poco tiempo en el mercado en una de las más grandes del mundo, está claro que está recibiendo mucha atención y las posibilidades de éxito son altas.

ICP es una criptomoneda que se desarrolló por la Fundación Dfinity, esta es una organización sin fines de lucro que se encuentra en Zurich, Suiza. Desde el primer momento se posicionó como un competidor directo para otras criptomonedas que llevan bastante tiempo en el mercado y son muy populares, como es el caso de Ethereum y Bitcoin.

El lanzamiento oficial se hizo el pasado 10 de mayo con un precio de 731 dólares estadounidenses por moneda. Poco después experimentó una caída a 146 dólares y poco después logró recuperarse. Dos días después de este registro, el precio de la criptomoneda estuvo rondando los 280 dólares una caída del 60% con respecto a su precio inicial.

Anuncios by EP

Sin embargo, aunque la criptomoneda haya experimentado una caída importante, el valor total logró alcanzar los 34.600 millones de dólares estadounidenses. Para compararla con los otros activos digitales con los que compite, bitcoin con una valoración de 53,180 dólares, que era el precio en el momento en que la ICP salió al mercado alcanzaba 988,9 mil millones de dólares totales mientras que el valor de Ethereum cuando estaba en 4095 en ese mismo periodo representaba 470,7 mil millones de dólares.

En cuanto a la nueva criptomoneda, diferentes especialistas han dado su opinión, una de ellas es Linda KRezman quien es subdirectora de la Escuela de Negocios de la Universidad de California que comentó que ICP tiene potencial para aumentar, pero su impacto de amplio alcance es la financiación positiva.

En este punto algunos han clasificado ICP solo como la más reciente criptomoneda popular. Hace nada Dogecoin estaba captando toda la atención gracias a Elon Musk, ahora el nuevo activo al que todos están mirando, al menos momentáneamente es ICP.

Sobre ICP

ICP es un token digital que se ejecuta en su propio protocolo patentado llamado Protocolo de computadora de Internet. El acuerdo permite que todo el mundo cree software o publique contenido en Internet sin utilizar los servicios de grandes empresas como Amazon, Google o Facebook. Dominic Williams, el fundador de Dfinity, dijo que el acuerdo proporciona una «plataforma anti-piratería» que puede reducir «significativamente» los costos y es interoperable. También dijo que el acuerdo pretende hacer que Internet «vuelva a ser interesante» al permitir al público crear una «nueva Internet abierta» y ofrecer a los usuarios «mejores transacciones».

Este concepto es similar a otras criptomonedas blockchain que usan contratos inteligentes o códigos de computadora. Este tipo de contrato o código es tratado como un acuerdo de cambio de moneda por todas las partes.

Además, este es un proyecto hecho por la Fundación Dfinity que se fundó en el año 2015 por el emprendedor y científico en jefe de Dfinity Williams. En este momento cuenta con un total de 188 empleados repartidos en Estados Unidos, Reino Unidos, Japón y Alemania además de poseer 3 centros de investigación en Estados Unidos y en Zurich.

Según los datos que se manejan hasta el momento, el objetivo principal de este proyecto es redefinir el internet como una computadora con una gran potencia de cómputo y que es capaz de transportar software de manera segura. Esto, o construir de manera definitiva una internet más desarrollada para que las personas tengan la opción de contribuir y revertir el monopolio de la empresa tecnológica.

ICP podría destronar a bitcoin

Las posibilidades de que un activo caiga y que otro lo remplace siempre se han contemplado. Bitcoin en este momento es la criptomoneda más grande, conocida e importante del mercado. Ahora las opciones de que un activo tan pequeño y nuevo como ICP lo destrone, poco probable. Bitcoin se ha tardado bastante para llegar a donde está y un activo que lleva escasamente una semana en el mercado difícilmente podrá llegar muy lejos, al menos en corto periodo.

Esto no quiere decir que Bitcoin se mantendrá a la cabeza siempre. Algunos aseguran que a esta criptomoneda le queda poco tiempo, lo cual es probable pues el rendimiento de otras criptomonedas es mayor. Pero en caso de que Bitcoin caiga de manera definitiva y otra criptomoneda suba hasta el primer lugar, esta sin duda alguna sería Ethereum que es la siguiente en la tabla de posición.

***Encuesta EntornoPyme***
¿Cuáles son las principales necesidades de tu Pyme o Emprendimiento?Queremos conocer tu opinión acerca de aquellos temas que consideras prioritarios para el desarrollo de tu empresa o emprendimiento

Gabriel Piconero

Periodista. Conductor & Productor de EntornoPyme Radio (La Red Mendoza).