Se realizó el primer plenario de la Red Federal de Pymes Innovadoras

Contó con la presencia de empresas de diferentes puntos del país que participaron de rondas de vinculación y capacitación.

Se realizó el primer plenario de la Red Federal de Pymes Innovadoras

Se realizó el primer plenario de la Red Federal de Pymes Innovadoras, una acción lanzada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación con el objetivo de generar un espacio de diálogo, articulación y colaboración público-privada que tenga como eje central crear un entorno potenciador para pymes innovadoras dinámicas.

Actualmente, la Red cuenta con la participación de 45 pymes organizadas en tres grupos de trabajo a través de un abordaje multidimensional.

El encuentro comenzó con un recorrido por el Centro de Industria X de la Unión Industrial Argentina, un espacio que permite vivenciar la transformación digital de la industria a través de nuevas tecnologías, workshops y demostraciones prácticas. Las empresas fueron recibidas por Graciela Ciccia, presidenta del departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación y su equipo.

A continuación, en el Polo Científico Tecnológico, se realizaron actividades de integración para consolidar el trabajo que se viene desarrollando en la Red conjuntamente con la Fundación Empretec y rondas de vinculación para la innovación con otros actores.

Organizados en mesas de vinculación se buscó articular a las pymes de la red con empresas líderes/tractoras de diferentes sectores productivos, proyectos de investigación y emprendimientos tecnológicos. Las mesas abordaron las siguientes temáticas: “La reconversión en clave de transición energética: empresas del sector energético vinculadas a energías sustentables con participación estatal”; “Tendencias tecnológicas en la industria automotriz: desafíos de las terminales”; “Nuevos desarrollos en la industria de alimentos y bebidas”; “Ciencia y tecnología para defensa”; “Innovación en salud humana” y “Tecnología aplicada al sector salud”.

"Es una alegría que hayan encontrado en esta propuesta de la Agencia y del Ministerio un lugar de confianza para instancias de intercambio en el que podamos abrirle la posibilidad a nuevas ideas para la industria. El objetivo es que cada uno se pueda apropiar de estas nuevas herramientas y pensar en conjunto cómo avanzamos en este espacio que es el más dinámico que tiene la economía argentina: la economía basada en el conocimiento, y el que todos y todas estamos invitados a protagonizar" expresó el presidente de la Agencia, Fernando Peirano.

La subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Cecilia Sleiman, dijo: “Hoy pudimos ver los distintos matices que tiene la innovación. Fue sumamente importante tener la voz de todas y todos ustedes para, desde el Ministerio y la Agencia, diseñar nuevas políticas públicas que den respuestas innovadoras a las problemáticas que plantearon. Sigamos buscando ese lenguaje común que nos acerque y que permita la vinculación virtuosa entre el sistema científico tecnológico y el productivo.”

Por su parte, el director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia I+D+i, Alejandro Primbas, agregó: "El primer encuentro plenario de la Red les permitió a las y los participantes continuar el trabajo previo, reforzar los vínculos a través del mayor conocimiento de las capacidades existentes y vincularse con otros actores del ecosistema de empresas y nuevos emprendimientos de base tecnológica."

Por último, la directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del MINCyT, Paula Isaak, señaló: “Este encuentro fue una clara evidencia de que seguimos construyendo Red. Trabajamos juntos para fortalecernos tanto internamente como hacia afuera con otros actores que nos acompañaron hoy: grupos de investigación, grandes empresas y emprendimientos. Este es un espacio en el que nos propusimos entender sus necesidades y buscar maneras innovadoras de potenciarlos y pasar de una vinculación artesanal a algo más sistémico y de mayor alcance. Todo el día fue una experiencia innovadora y creo que podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado.”

Empresas de la Red Federal de Pymes Innovadoras que participaron:
ADOX, BLOCKINAR, BIOTANDIL, LABORATORIO RICHET, PROMEDÓN, INBIOMED, TRI VIAL TECH, DATAN, FANIoT, HITEC, GCOOP, KOVI, REDIMEC, BUPLASA, INMET, NAFEPLAST, COMSI, BASSO, TN PLATEX, AR Motors, EULERLABS, APEXAR, SPACE SUR, XOREN, SOLAER INGENIERÍA, TALLERES BAIGORRIA, POSTHAC

Empresas tractoras:
RENAULT, Y-TEC, IMPSA, Molinos Río de la Plata, La Agrícola S.A. (Flia. Zuccardi), TANDANOR, FABRICACIONES MILITARES, FAdeA

Emprendimientos tecnológicos:
ONCOVOTECH, KrakenMED, INCLODE SA, Mirai 3D, PLAMIC, ONCOLIQ, LIMAY BIO S.A., Witmo International S.A., LABORATORIO DE BIOMATERIALES E INGENIERÍA DE TEJIDOS (BIOMIT)