Se realizó en San Martín, el Foro de Educación y Empleo

Su objetivo es relevar las necesidades de formación que existen en ese departamento para una inserción laboral genuina y territorial.

Se realizó en San Martín, el Foro  de Educación y Empleo

La directora general de Empleo y Capacitación de la Provincia, Emilce Vega Espinoza, viajó al departamento San Martín para reunirse con el intendente Raúl Rufeil y juntos dar inicio al Foro de Educación y Empleo. También participaron el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Carlos Daparo, y el jefe de gabinete del Ministerio de Economía y Energía, Facundo Biffi.

“Comenzamos estos relevamientos en General Alvear la semana pasada. Hoy estamos en el Este y el 1 de julio iremos al Valle de Uco, específicamente a Tupungato. El objetivo es establecer instancias de formación de acuerdo con las necesidades de empleo que posee cada territorio”, explicó la titular del área.

En la reunión participaron representantes de pymes dedicadas al sector salud, comercios y servicios, agroindustria, hotelería, juegos y casinos y también al sector gastronómico.

“En primera instancia pudimos relevar una importante demanda de capacitación en habilidades blandas, trabajo en equipo, motivación, comunicación; y también en formación destinada a la atención al público, ventas y atención al turismo”, añadió Emilce Vega Espinoza.

Líneas de Empleabilidad y Empleo en la zona Este

La funcionaria detalló las acciones que desde 2020 se realizan para fomentar y crear empleo genuino.

“En la zona Este, que incluye los departamentos de General San Martín, Junín , Rivadavia, Santa Rosa y La Paz, trabajamos fuertemente junto a sus oficinas departamentales de empleo para lograr que, en lo que va de la gestión, 1.630 personas fueron entrenadas a través del programa provincial Enlace”. Esta iniciativa permite mediante un proceso de aprendizaje práctico desarrollado en ambientes laborales concretos, que las personas sin trabajo estable puedan fortalecer sus posibilidades de inserción laboral genuina.

“Además, durante el último año creamos a través de Enlazados 141 nuevos puestos laborales en blanco”, resaltó Vega Espinoza. El programa Enlazados se implementó junto con una serie de medidas del Gobierno de Mendoza para mantener la rueda de la producción, crear empleo y ayudar a las pymes locales. El Ministerio de Economía y Energía hace de puente entre quienes buscan trabajo y quienes necesitan nuevos trabajadores. Por cada trabajadora o trabajador que se incorpora, abona un monto mensual equivalente al cien por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo.

Para finalizar, la funcionaria detalló los ciclos de capacitaciones virtuales y presenciales, que funcionan como el tercer eje de la Dirección.

Capacitamos a más de 3.000 habitantes del Este mendocino en temáticas como recursos contables, planes de negocios, programación web, Full Stack, carpintería de aluminio, hotelería, gastronomía, turismo, inglés, Java, Phyton, Marketing de Servicios y Gestión de Datos. Falta mucho más, especialmente en lo relacionado con habilidades blandas, pero estamos en buen camino”.