Chubut avanza a través de Agricultura en la certificación orgánica de producción vitivinícola

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, convoca a productores de la Provincia a participar del primer encuentro sobre “Lineamientos Generales para la Certificación en Producción Orgánica en la Vitivinicultura”, que se realizará el jueves 18 de mayo en la ciudad de Esquel.

Invitame un café en cafecito.app

Durante la jornada expondrán el director técnico de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), ingeniero agrónomo Pedro Landa y el gerente de Programas de Certificación de dicha entidad, ingeniero Gabriel Berardinelli.

La charla se extenderá de 17 a 20 horas en el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), ubicado en Ruta 259 Km 17.25. El temario comprende aspectos como principios y mercado de la producción orgánica, estado actual de la producción vitivinícola y requisitos normativos, entre otros.

Impulsá los proyectos de tu empresa: Financiá hasta ocho millones de pesos. Logo supervielle. Mujer en taller.
 Espacio de Publicidad

El subsecretario de Agricultura del Chubut, Claudio Mosqueira, señaló que “los productos orgánicos son cada vez más buscados y valorados por los consumidores en todo el mundo, por su inocuidad, el cuidado del medioambiente en toda su cadena productiva y el bienestar de los trabajadores que los producen”.

Manifestó al respecto que “la vitivinicultura, actividad que en Chubut sigue incrementando su superficie año tras año, refleja y conjuga los puntos anteriores, los productores entienden que la certificación orgánica de sus productos les genera más valor de retorno, así como la apertura de nuevos mercados de sus productos, y que, dada la baja incidencia de plagas y enfermedades, la producción es factible y a un costo similar a la producción convencional”, agregó.

Los vinos de calidad buscan reflejar el micro territorio de donde provienen las uvas y si este es un ambiente natural, la expresión del vino será auténtica”.
Y a largo plazo, “los viñedos manejados de forma orgánica sin incorporación de productos de síntesis son más longevos, durando muchos más años productivos y manifestando más el territorio donde está implantado mientras más años tenga el viñedo.

Recomendamos:   Por primera vez en el interior del país: Mendoza será sede del concurso para elegir al Mejor Sommelier de la Argentina

Cada 12 de mayo, desde 2021, se conmemora el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, creada mediante Resolución emitida por la Organización de las Naciones Unidas, según explicó un parte de prensa.

El objetivo es visibilizar su importancia y el impacto de la protección de la salud de las plantas en la erradicación del hambre, reducción de la pobreza, protección del medio ambiente e impulso del desarrollo económico.

En Chubut, el estatus fitosanitario permite contar con productos “orgánicos”, “ecológicos” o “biológicos”, obtenidos a partir de un sistema agropecuario cuyo objetivo es el de producir alimentos sanos y abundantes, respetando el ambiente y preservando los recursos naturales.#

es_ESSpanish