Flybondi en graves problemas por la falta de dólares

Flybondi, una aerolínea de bajo costo, se destaca como una de las pocas en operar en el mercado doméstico de Argentina. A pesar de enfrentar un entorno sumamente desafiante, la empresa fundada en 2019 ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha convertido en un importante jugador en un mercado que está fuertemente inclinado a beneficiar a Aerolíneas Argentinas, la aerolínea estatal.

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Una de las principales dificultades a las que se enfrenta Flybondi es la escasez de dólares, un recurso fundamental para la industria aerocomercial a nivel mundial. Los aviones, como máquinas de alta complejidad, requieren un mantenimiento diario que implica el consumo de insumos y servicios totalmente importados. De ello depende la seguridad de la actividad, que sigue siendo el medio de transporte más seguro en términos estadísticos.

Además, como una compañía emergente, Flybondi tiene varios aviones arrendados a empresas extranjeras, lo que también implica la necesidad de divisas para operar.

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La falta de acceso a las importaciones ha comenzado a preocupar a los directivos de Flybondi, especialmente en este sector altamente sensible. En los últimos meses, han iniciado reclamos por procesos largamente postergados en manos de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), según informó el sitio especializado Aviación online.

A través del sistema SIRASE, la administración fiscal controla el flujo de divisas, lo que impacta de manera similar a la industria automotriz, por ejemplo. Al retrasar los pagos debido a diversas disposiciones (en algunos casos hasta 210 días), se dificulta en gran medida la operatividad de Flybondi, agravada por la constante inflación y devaluación.

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