Las empresas triple impacto: un modelo empresarial rentable y sostenible para un futuro mejor

En Latinoamérica, hay actualmente 900 empresas certificadas de triple impacto que han facturado en conjunto 63 billones de dólares. En la provincia de Mendoza, hay 15 empresas que han sido registradas bajo altos estándares de transparencia, responsabilidad social y mejora continua, y en conjunto han realizado operaciones por más de 32 millones de dólares en el último año.

Invitame un café en cafecito.app

Estas empresas están formando un ecosistema multisectorial, que incluye a la comunidad académica, consultores y consumidores comprometidos con la sostenibilidad. El movimiento está creciendo significativamente y muchas más empresas están en proceso de ser certificadas en el sistema B.

Para obtener esta certificación, se evalúan y analizan cinco áreas importantes: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente. Las empresas que trabajan bajo el sistema B buscan crear valor económico, social y ambiental y salir de la crisis del modelo clásico, a través de modelos de negocio innovadores que sean amigables con el planeta y con el bienestar social.

Impulsá los proyectos de tu empresa: Financiá hasta ocho millones de pesos. Logo supervielle. Mujer en taller.
 Espacio de Publicidad

Aunque este modelo de negocio genera mayores erogaciones, las empresas entienden que es una posibilidad de generar valor agregado y salir de la crisis que afronta la gestión de la economía y las finanzas tradicionales.

Que son las empresas triple impacto
Las empresas de triple impacto, también conocidas como empresas B o empresas sostenibles, son aquellas que buscan generar un impacto positivo en tres aspectos clave: económico, social y ambiental.
Además de obtener beneficios económicos, estas empresas buscan crear un impacto social positivo, por ejemplo, mediante la promoción de la igualdad de género, el desarrollo comunitario o la inclusión laboral de grupos vulnerables.
Asimismo, estas empresas buscan minimizar su impacto ambiental, por ejemplo, mediante la adopción de prácticas de producción sostenible, el uso de materiales reciclados o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Recomendamos:   Son 40 los casos detectados de influenza aviar

Las ventajas de las empresas de triple impacto pueden variar según diferentes perspectivas, pero algunas de las principales ventajas son:

  1. Responsabilidad social y ambiental: Estas empresas tienen un compromiso ético y social con la comunidad y el medio ambiente, lo que les permite construir una imagen positiva y una reputación sólida entre sus clientes, inversores y empleados.
  2. Acceso a fondos de inversión: Los inversionistas están interesados en apoyar empresas que demuestren un enfoque responsable y sostenible, por lo que las empresas de triple impacto pueden tener acceso a una variedad de fondos de inversión.
  3. Diferenciación en el mercado: El enfoque de las empresas de triple impacto en la sostenibilidad les permite destacarse en un mercado cada vez más competitivo y diferenciarse de sus competidores.
  4. Lealtad del cliente: Los clientes suelen tener una mayor lealtad hacia las empresas que muestran un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, lo que puede traducirse en una mayor retención de clientes.
  5. Atracción y retención de empleados: Las empresas de triple impacto pueden atraer y retener empleados que comparten los mismos valores y se sienten motivados por trabajar para una empresa con un propósito social.
es_ESSpanish