Las recetas electrónicas del PAMI siguen funcionando “con normalidad” para sus afiliados

El médico y gerente de Efectores Propios de PAMI, Fernando Ali, aseguró que las recetas electrónicas de este prestador, a las que acceden cuatro millones de jubilados, “no se ven afectadas” por la resolución dispuesta  por el Ministerio de Salud de la Nación, a partir de la cual ya no serán válidas las prescripciones confeccionadas en papel y enviadas “como foto” a través de mail o Whatsapp.

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“Es importante reforzar que, a diferencia de las recetas que eran enviadas como fotos o escaneadas, la receta electrónica del PAMI sigue siendo válida y se puede seguir usando con normalidad”, sostuvo el médico.

Esto es así, continuó, ya que el organismo cuenta con “un sistema que homologa esas recetas (electrónicas) que se envían automáticamente a la farmacia”.

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Publicada  en el Boletín Oficial, la resolución Nº 3622/2022 derogó la Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020 que habilitaba, durante la pandemia de coronavirus, la presentación en la farmacia de prescripciones confeccionadas en papel por profesionales médicos y enviadas como foto o escaneadas “a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax”, indicó el texto.

“Es importante reforzar que, a diferencia de las recetas que eran enviadas como fotos o escaneadas, la receta electrónica del PAMI sigue siendo válida y se puede seguir usando con normalidad”.Dr. Fernando Ali

En diálogo con Télam Ali explicó que, conforme a la Ley 27.553 que las regula, las recetas electrónicas deben cumplir, entre otras características “con la garantía de la Ley de Protección de Datos Personales y la de Derechos del Paciente”.

“Esto no se garantiza en el caso de las fotos en Whatsapp”, aseguró.

Con anterioridad al inicio de la pandemia, cuatro de los cinco millones de afiliados del PAMI ya “podían acceder a recetas electrónicas que cumplen con estos parámetros de seguridad, trazabilidad, verificación, almacenamiento e identificación de usuarios únicos”.

El sistema FarmaPAMI continúa trabajando sin modificaciones

El acceso es a través del sistema FarmaPAMI, que requiere de dos pasos: el afiliado solicita al médico que haga la receta, que migra a través del sistema “de manera segura”, y queda “almacenada en la nube” para que en la farmacia puedan dispensar la medicación al ser retirada.

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