Marketplace para profesores: un espacio para ofrecer sus servicios

Muchas startups nacen de experiencias que han vivido sus propios fundadores y el caso de Flexers no es la excepción. Su fundador, Carlos Marín, es un publicista que ha trabajado por años en el ámbito del marketing y desde ahí conoció lo que estaban viviendo distintas universidades e institutos a raíz de la pandemia.

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El principal problema es que el desafío de la digitalización era ineludible y muchas instituciones no tenían ni el conocimiento ni los medios para abordarlo, algo que se replicaba también en el caso de profesores particulares. Fue en este último grupo en el que quiso enfocarse Flexers, comprendiendo que la independencia muchas veces dificultaba aún más las cosas.

Marín comprendió que hoy un profesor particular tiene muchas más tareas que simplemente manejar un tema y enseñarlo bien. También era necesario captar alumnos, cobrarles, recibir los pagos, adaptar sus contenidos a lo digital y muchas otras labores similares.

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“Cuando empezamos a mirar eso, empezamos a ver qué materias se repetían en distintas categorías. Podían ser profesores de idiomas, de reforzamiento de matemática, de química, un profesor de música. Nos concentramos en eso, en cómo armábamos una plataforma que le pudiera solucionar en parte lo que ellos están necesitando. Nos preguntamos cómo los digitalizamos, cómo los ayudamos a que su negocio finalmente no se desvíe o no se desconcentren y ellos hagan lo que saben hacer mejor, que es la parte académica, hacer que la gente aprenda”, explica Marín, actual CEO de la startup.

Simplificando procesos

La solución, entonces, fue crear un sitio que concentrara todos esos elementos y los simplificará. Así nació Flexers, un proyecto que comenzó a ser pensado en 2021 pero que recién ahora tendrá su lanzamiento oficial, aunque ya es posible ofrecer cursos.

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El sitio tiene dos modalidades, dependiendo si se entra como profesor o alumno. Para los primeros, la página tiene tres pilares: un área académica, un área con un panel comercial y un área de negocio. Desde ahí se pueden gestionar todos los componentes más logísticos del curso, como inscripciones, pagos y calendarización.

Aunque antes de llegar a eso, el profesor tiene que inscribir su programa y especificar algunas características del curso, como la duración, los contenidos, las unidades, los horarios y el costo. A partir de ahí, lo único que necesita es que su curso sea aprobado para poder empezar a difundirlo.

La plataforma está pensada para cursos en línea, pero que se realicen en tiempo real, no como registros que pueden ser vistos en cualquier momento, como lo hacen sitios internacionales como Cursera o Crehana.

“Desde el punto de vista académico, sabemos que tiene más beneficio estar ahí, estar con un profesor, responder dudas. Poder aclarar temas ayuda mucho desde el punto de vista del aprendizaje. No descartamos que los profesores puedan subir material de apoyo, pero no está pensado salir a vender un curso asincrónico”, dice Marín.

El registro de los cursos es 100% gratuito y luego de que el programa ya esté siendo comercializado, Flexers se queda con el 12% del valor de cada inscripción hecha a través de la página.

 
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