Un 153% más de personas cruzan a Chile por Agua Negra

Los números y estadísticas son contundentes. El Paso de Agua Negra hacia el vecino país de Chile, en la misma cantidad de días que en el temporada 2019 – 2020 que fue la última prepandemia de Covid, en enero de este año registró un notable incremento de personas que entraron y salieron desde San Juan.

Invitame un café en cafecito.app

Según datos proporcionado a Zonda Diario por la Secretaría de Relaciones Institucionales del gobierno de la provincia, desde que se realizó la apertura del camino hasta el día de ayer ingresaron y salieron  desde San Juan 37. 947 personas.

Un número significamente superior al ocurrido durante el mismo lapso de tiempo en 2020 que fue de 14.990.

Impulsá los proyectos de tu empresa: Financiá hasta ocho millones de pesos. Logo supervielle. Mujer en taller.
 Espacio de Publicidad

En esa oportunidad se habilitó el tránsito vehicular el 6 de diciembre, en tanto que en el mismo mes del año que paso se concretó el día 7, por lo tanto, la cantidad de días computados y cotejados son los mismos, pero con la gran variación de viajeros.

Ese aumento de más de 20 mil personas más se debe a diversos factores, según analizó Marcelo Fretes, el secretario de Relaciones Institucionales, que tiene bajo su órbita el monitoreo del paso de bajo altura a través de la Cordillerade Los Andes hacia Chile.

Fretes asegura que una de las razones es que el camino desde que se realizó la apertura estuvo la mayor parte del tiempo habilitado para el tránsito y hubo muy pocas interrupciones en el mismo.

Esto es gracias a los avances que se hicieron en materia de obras viales ya que solamente quedan unos 65 kilómetros, tanto del lado argentino como del chileno, sin pavimentar porque se avanzó unos 70 kilómetros entre refacciones y pavimento nuevo para esta temporada.

Recomendamos:   Dos muertos y 400 viviendas afectadas por un incendio en Viña del Mar

Además también se realizaron obras de ampliación y refacción en la aduana sanjuanina lo que ha redundado en dinamizar los trámites que deben realizar los viajeros y actualmente no tardan más de 20 minutos en la aduana.

El detalle estadístico indica que en diciembre de la temporada 2019-2020 los vehículos que utilizaron el paso en diciembre fueron 1.039 y en enero 3.639, totalizando 4.678. Mientras que las personas en enero fueron 2.814 y en diciembre 12.176 totalizando 14.990.

Como contrapartida, en la temporada 2022-2023 el detalle es el siguiente: vehículos egresados en diciembre fueron 1.943 y en enero 4.150 lo que hace un total de 6.093. En tanto que las personas egresadas en diciembre fueron 6.856 y en enero 14.863 totalizando 21.719.

es_ESSpanish