Subsidios para cooperativas que necesiten regularización contable

Subsidios para cooperativas que necesiten regularización contable

El Gobierno mendocino anunció hoy que otorgará un subsidio de hasta $50.000 a las asociaciones cooperativas que adeuden tres o más ejercicios contables para que puedan ponerse al día y vuelvan a ser tomados como sujetos de créditos tanto a nivel provincial como nacional.

La Dirección de Cooperativas, en un comunicado, precisó que en Mendoza existen más de 700 cooperativas que enfrentan distintas situaciones económicas y que la ayuda está destinada a aquellas de menores recursos que requieren la ayuda estatal.

"Este subsidio es un salvataje legal y contable para aquellas de menos recursos y que necesitan de la ayuda estatal para poder potenciar o escalar sus emprendimientos”, explicó Daniel Dimartino, titular de la Dirección de Cooperativas.

El funcionario mendocino precisó que de manera previa se evaluará individualmente la situación de cada cooperativa que solicite el subsidio mediante una auditoría interdisciplinaria con miembros del Consejo de Ciencias Económicas y de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Queremos que más cooperativas puedan acceder a beneficios provinciales como el fomento a la inversión privada propuesto por Mendoza Activa, que en pocos días iniciará su tercera edición", sostuvo Dimartino.

"Esto es parte de un camino -agregó- que venimos transitando desde hace un tiempo. Incluso, a partir de 2022, las cooperativas mendocinas se verán beneficiadas con la reducción, eximición y unificación de los códigos tributarios que actualmente deben abonarse para trámites administrativos. De 19 códigos que se abonaban para realizar diversos trámites, solo 4 quedarán vigentes y podrán ser adquiridos a través de ATM”.

En Mendoza, más de 700 asociaciones y cooperativas trabajan de forma colaborativa, en diversos rubros, generando mano de obra genuina y fortaleciendo a los sectores productivos.

El Estado provincial puso en marcha diversas acciones destinadas a este sector particular, como la inclusión en Mendoza Activa y la creación de la Federación de Cooperativas de Trabajo.