Transformación digital en las Pymes de Argentina

Transformación digital en las Pymes de Argentina

Casi el 90% de las pymes argentinas indicaron haber experimentado un proceso de aceleración digital a partir de la pandemia del covid-19. 

Las cifras provienen de un informe sobre digitalización de las pymes encomendado por Microsoft a la agencia internacional de comunicación Edelman.

El 40% de las pymes argentinas consideró que su productividad ha crecido con la implementación del trabajo remoto frente a un 32% que señaló que no ha sido impactada y un 28% que detectó una disminución de su productividad, señaló Alba Hermo, directora de data e inteligencia de Edelman, durante una conferencia sobre la presentación del estudio.

La encuesta entrevistó a 100 tomadores de decisiones de micro-, pequeñas y medianas empresas de Argentina (de 1 a 249 empleados). Las pymes argentinas representan el 44% del PBI y concentran el 70% del empleo nacional. 

El trabajo presencial sigue siendo la principal elección de las pymes locales y actualmente el 47% de las compañías están trabajando de forma presencial. Sin embargo, la pandemia motivó al 38% de las firmas a adoptar el trabajo híbrido y un 15%, la opción 100% remota. 

Una vez superada la pandemia, muchas compañías buscarán volver al trabajo presencial, aunque otras prevén entornos híbridos o de trabajo remoto. 

“El trabajo híbrido aumenta considerablemente conforme aumenta el tamaño de las empresas", señaló Hermo. "Las empresas medianas tienen una mayor predisposición a implementar esta modalidad que las microempresas”.

INVERSIONES

“El mito de que la inteligencia artificial, big data e internet de las cosas, y la nube son solo accesibles para grandes compañías porque tienen un costo muy elevado ha sido absolutamente derribado”, dijo el gerente comercial del segmento pymes de Microsoft, Sebastián Aveille.

El 56% de las pymes invirtió en equipos de cómputo portátil invirtió; un 44%, en videollamadas; y un 40%, en almacenamiento y computación en la nube.

En tanto, el 62% de las empresas asegura tener soluciones de ciberseguridad y un 58% destaca contar con políticas de ciberseguridad. 

“La transformación digital también se ha visto acompañada de un proceso de aceleración en el uso y captación de datos para la inteligencia de negocio”, apuntó Hermo. 

El 74% de las pymes consideró que durante la pandemia se ha acelerado el uso de datos para la inteligencia de negocio, en tanto, el 82% declara que toma decisiones basadas en datos, 80% implementa tecnologías para la inteligencia de negocio y 73% capacita a empleados en torno al uso de datos, según el informe.

BARRERAS

La conectividad a internet es señalada como la principal barrera para la implementación del trabajo híbrido, de acuerdo con el 53% de las pymes. Le sigue la infraestructura tecnológica de hardware y software (38%) y el mantenimiento de la relación con clientes (26%). 

El 72% de las firmas señaló que implementó capacitaciones para digitalizar a sus empleados y el 63% indicó que mantendrá estos programas una vez superada la pandemia.  

Puedes leer más AQUI