El Auge del Pet Marketing: La Conexión Emocional entre Mascotas y Dueños

¿Prefieres perros o gatos? Sin importar tu respuesta, lo cierto es que la industria del cuidado de mascotas está en auge. En Argentina, los perros y gatos son considerados parte esencial de la vida diaria y tratados como un miembro más de la familia.

Un informe de Kantar revela que la tenencia de mascotas en Argentina está en constante crecimiento, con un 80% de los argentinos teniendo una mascota. En 2023, el 80% de estos propietarios tiene un perro y el 53% tiene un gato. Estos datos reflejan una ligera disminución en la tenencia de perros (84% en 2017 y 81% en 2022) y un aumento constante en la preferencia por los gatos (47% en 2017 y 52% en 2022).

Este panorama demuestra una conexión emocional más fuerte que nunca entre las personas y sus mascotas, lo cual convierte al Pet Marketing en una estrategia de comunicación muy efectiva. Francisco Martín Delgado, director de The Content Land, comenta: “Este enfoque no solo celebra la relación entre los dueños y sus mascotas, sino que también ofrece oportunidades únicas para las marcas que desean llegar a un público apasionado y comprometido. Las mascotas son parte de la familia, por lo tanto, el marketing para los dueños de mascotas necesita crear una conexión emocional y reforzar el mensaje con una propuesta de calidad”. La creciente vinculación emocional es una de las razones por las cuales algunas marcas apuestan por los ‘pet influencers’, animales con perfiles en redes sociales que han ganado gran cantidad de seguidores y generan contenido atractivo.

El aumento en la tenencia de mascotas ha generado un crecimiento en las tiendas y productos dirigidos a sus cuidados, y cada vez más marcas centran sus campañas en las mascotas. Esta tendencia crea nuevas dinámicas en el hogar, como lo muestra la campaña de Serenex de Laboratorios König, que refleja situaciones con las que todos los dueños de mascotas pueden identificarse. Delgado añade: “Una mascota exige cuidados y gastos que el dueño está dispuesto a asumir por su bienestar. Tener la capacidad de desarrollar una estrategia que alcance el corazón del dueño puede generar grandes beneficios para las empresas y marcas dedicadas a los animales”.

La campaña «Adivina Adivinador» de Serenex busca empatizar y generar conciencia sobre el estrés que pueden experimentar las mascotas y cómo ayudarlas de manera amigable. Gisela Carricaburu, Gerente de Marketing de König, explica: «Durante los últimos años, especialmente a partir de la pandemia, las personas han puesto mayor esfuerzo en el cuidado de sus mascotas. De estar solos todo el día, pasaron a estar rodeados de toda la familia y luego nuevamente solos. Estas y otras situaciones cotidianas, como visitas en casa, viajes o traslados a la veterinaria, han evidenciado muchas situaciones de estrés en las mascotas. En un mundo de estrés y caos, las mascotas son más importantes que nunca”. Serenex, una línea de feromonas líder en el mercado, ofrece un tratamiento ambiental libre de fármacos para reducir el estrés y la ansiedad en perros y gatos. «A través de distintas escenas cotidianas de animales en situación de estrés, Serenex invita a los tutores a sentirse reflejados e intenta brindar serenidad a los animales», añade Carricaburu.

La estrategia de la campaña de The Content Land se centró en la comunicación en redes sociales, utilizando influencers amantes de las mascotas y presencia en canales de streaming. Delgado refuerza: “A las personas les gustan las mascotas. El contenido con mascotas abunda en las redes debido al interés y simpatía que despiertan. Las marcas, conscientes de esta fascinación, buscan la emocionalidad en sus comunicaciones comerciales para conectar con los consumidores”. La campaña también subraya la importancia de cuidar a nuestros mejores amigos y asegurar su felicidad y la de sus dueños.

El negocio del cuidado de mascotas está en pleno crecimiento y se prevé que siga aumentando en los próximos años. Los consumidores están dispuestos a gastar significativamente para mejorar el bienestar de sus compañeros de vida. Con la ayuda de campañas de marketing y comunicación, es posible fidelizar a clientes satisfechos, creando una relación recurrente y leal con las marcas.

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