La Municipalidad de Mendoza y ProMendoza unen fuerzas para potenciar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas

En un esfuerzo conjunto, el Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, el Intendente Ulpiano Suarez, y el Gerente Mario Lázzaro, en representación de la Municipalidad de Mendoza y la Fundación ProMendoza, han formalizado un acuerdo con el propósito de brindar apoyo a empresarios de la ciudad.

Este acuerdo tiene como objetivo principal promover la presencia global de los productos y servicios locales mediante programas y acciones específicas.

Dentro de este marco de colaboración, se ha rubricado un convenio específico para implementar el Programa de Desarrollo de Nuevos Exportadores (NEX) y el de Diversificación de Mercados (DIMEX). Estos programas están orientados a iniciar y orientar a las empresas en el ámbito del comercio internacional; identificar sus necesidades, fortalezas y debilidades; facilitar su incursión, consolidación y expansión en mercados extranjeros, así como mejorar su productividad y competitividad mediante asesoría técnica especializada y capacitación.

En el transcurso de la firma, Mario Lázzaro, Gerente General de ProMendoza, señaló que «el programa NEX representa una herramienta fundamental para la participación activa del Municipio en la formación y capacitación de nuevos exportadores».

A su vez, Ulpiano Suarez, Intendente de la Ciudad, resaltó su compromiso con «acciones concretas que impacten positivamente en Mendoza» y agradeció el trabajo conjunto entre ProMendoza y el Gobierno, reconociendo su influencia directa en los habitantes de la ciudad.

El cierre del evento estuvo a cargo del Ministro Enrique Vaquié, quien enfatizó que «este acuerdo es de gran valor, ya que el crecimiento de empresas exportadoras es fundamental para Mendoza, permitiéndoles llevar sus productos y servicios al mundo y generar ingresos en moneda extranjera».

A partir de este convenio, la Ciudad de Mendoza brindará apoyo a las empresas cubriendo el 50% de los honorarios de consultores en comercio exterior para implementar un plan que facilite su incursión en la exportación de productos y servicios.

Por su parte, ProMendoza se encargará del entrenamiento, selección y supervisión de consultores especializados en comercio exterior, brindándoles apoyo en actividades de promoción comercial como ferias internacionales, rondas de negocios y misiones comerciales, entre otras.

Los programas NEX y DIMEX se dividen en tres etapas: diagnóstico (un mes de duración), elaboración del plan de internacionalización (tres meses) y ejecución del plan (ocho meses). A través de este proceso, la empresa y el consultor en comercio exterior trabajan en conjunto para diseñar un plan de internacionalización que se pone en marcha con el objetivo de concretar una primera operación de exportación.

Desde su inicio, los programas de internacionalización de ProMendoza han brindado asistencia a 180 empresas en sus procesos de exportación. Sin embargo, la participación activa de la Municipalidad de Mendoza a través de la firma de este convenio marca un hito al impulsar el papel protagónico de las ciudades en el desarrollo de estrategias para llevar las ofertas comerciales de las empresas más allá de las fronteras nacionales, fortaleciendo así la economía local.

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