Buenos Aires es la provincia más afectada por el calor: casi 40 grados en Bahía Blanca

Localidades de la provincia de Buenos Aires sufrían desde el mediodía las temperaturas más altas del país, que superaban los 35 grados, alcanzando los 39.1 a las 14 en Bahía Blanca, en una nueva jornada sofocante que afecta a casi toda la Argentina, con marcas térmicas que continuarán el fin de semana y que mantienen vigentes alertas de distintos niveles en 14 provincias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Invitame un café en cafecito.app

A las 12, los primeros nueve lugares del relevamiento de temperaturas que elabora el organismo con datos suministrados por los observatorios de todo el país estaban ocupados por localidades bonaerenses, mientras que en décimo puesto se ubicó a la ciudad de Buenos Aires que al mediodía registró una sensación térmica de 38.5 grados.

Bahía blanca (36.9); Campo de Mayo (36.4); José María Ezeiza (36); Morón (35.6); Merlo (35.4); Ciudad Jardín del Palomar (35.4); Punta Indio, Moreno y Tres Arroyos con 35.2, eran las nueve localidades con mayor temperatura a las 12, seguidas por la jurisdicción porteña con 35 grados y 38,5 de sensación térmica, fenómeno que en el resto de los distritos mencionados no difería de la temperatura real.

Impulsá los proyectos de tu empresa: Financiá hasta ocho millones de pesos. Logo supervielle. Mujer en taller.
 Espacio de Publicidad

Las altas temperaturas que desde comienzos de semana se registran desde el centro de la Patagonia hasta el norte del país son consecuencia del ingreso de una masa de aire cálido desde el oeste del territorio nacional que, sumado a viento soplando del sector norte y condiciones de poca nubosidad hacen que las marcas térmicas asciendan y persistan.

Foto Germn Pomar

En algunos sectores el ingreso de brisas del océano o eventos temporarios de precipitaciones o nubosidad provocaron un leve alivio momentáneo, sin embargo en lugares como el este de Mendoza no ocurrió ninguno de estos factores por lo que la persistencia de las altas temperaturas y los pronósticos de los días siguientes llevaron al SMN a emitir ayer una alerta roja por calor que se mantiene vigente, en principio, hasta mañana.

Recomendamos:   El Gobierno declaró "de interés relevante" los partidos de la Selección y los amistosos se podrán ver gratis

La localidad mendocina de General Alvear espera 37 grados de máxima esta jornada y 33 mañana, al igual que la zona baja de San Rafael, en donde rige la advertencia de nivel rojo ya que el SMN considera que estas temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” por lo que se evalúan como “muy peligrosas” y que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

La actualización de temperaturas de las 14 mantuvo en los primeros puestos a localidades bonaerenses, ubicando en primer lugar de la tabla Bahía Blanca (39.3); en el quinto puesto a Morón (36.9), La Plata con 36.7 en el sexto casillero y José María Ezeiza en el noveno con 36.5.

La segunda ciudad con temperatura más alta, a las 14, era la Santa Rosa en La Pampa con 37.6, seguida por Gualeguaychú (Entre Ríos) con 37 y por la ciudad santafesina de Sauce Viejo con 36.9.

La ciudad de Buenos Aires atraviesa una ola de calor que la ubicaba, a las 14, entre los distritos más cálidos de todo el país, con un termómetro que marcó 36.4 y la ubicó en la décima posición.

es_ESSpanish