Entrevista a docentes de la Diplomatura en Gestión y Dirección de PyMEs

La Diplomatura en Gestión y Dirección de PyMEs fue una iniciativa conjunta del programa Capacitar PyMEs, de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, junto a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Invitame un café en cafecito.app

Organizada en 9 módulos obligatorios, un taller de formulación y talleres presenciales de vinculación para el intercambio de saberes y experiencias entre los responsables de empresas, contó con la participación total de 25 docentes para las cursadas de la región Centro y de la región NOA.

Los docentes de ambas universidades respondieron acerca de su experiencia de participar de la Diplomatura en Gestión y Dirección de PyMEs, y Emilio Martínez, por la UNVM, aseguró que: “Fue una experiencia enriquecedora. Pocas veces nos ha tocado cubrir un espectro tan amplio de personas, PyMEs y lugares que fuimos visitando. Estuve en los talleres de vinculación y nos sirvió para enriquecernos como profes, para validar y en algunos casos refutar creencias que uno tiene sobre PyMEs del interior. Y a los alumnos, al haber abierto un espacio tan grande para la práctica, la opinión y el cuestionamiento, los ayudó mucho”.

Impulsá los proyectos de tu empresa: Financiá hasta ocho millones de pesos. Logo supervielle. Mujer en taller.
 Espacio de Publicidad

Al respecto de los desafíos para llevar adelante la cursada, Cledis Peccoud, también de la UNVM, destacó que: “La heterogeneidad fue un desafío. En cuestiones de temas de gestión de personas es muy amplio, tratamos de dar un conocimiento base primero, viendo pautas generales. La participación no nos costó y fue grato ver como personas que tenían experiencia compartían sus casos con el resto”.

Asimismo, si tuvieran que recomendar a los y las empresarias PyME hacer la diplomatura, Ciro Villagra, docente de la UNJu, comentó de su intercambio con los cursantes y dijo que: “El cursado de la Diplomatura hacía que les cambie la diaria y me decían que les cambió la vida laboral. Yo lo tomo como altisimamente recomendable para las PyMEs locales, que comparten problemas similares y ver cómo cada uno va resolviendo es muy enriquecedor. Y tener acceso a docentes es muy útil. Si se pudiera hacer un seguimiento estoy convencido que lograron llevar a la práctica lo que aprendieron, fue muy importante la interacción y participación”. Y Nicolás Fernández, docente de la UNJu, completó: “La mayor virtud de la Diplomatura creo que es como se bajó a tierra los conceptos, y bajó a tierra en su localidad, en su provincia, en su región. No se dejó afuera nada de lo que puede ser crucial para una empresa y siempre usando ejemplos prácticos”.

Recomendamos:   La Ciudad de Mendoza y el colegio Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento desarrollan novedoso sistema de riego
es_ESSpanish