Con nuevos programas, Mendoza sigue impulsando la cultura emprendedora

Con el objetivo de contribuir al crecimiento del país a través de la promoción de la cultura emprendedora, Endeavor Cuyo y el Gobierno de Mendoza, mediante la Dirección de Emprendedores, culminó las mentorías en el marco del programa GAP (Growth Advisory Program), para potenciar a emprendedores de la provincia.

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El objetivo del programa fue detectar, apoyar y potenciar a emprendedores que, con sus propuestas, innoven en sus industrias o sean parte de la economía del conocimiento, ya consolidados y en proceso de expansión.

“A lo largo del programa se acompañó a cuatro emprendimientos: Cárbula, LatinAd, Pxsol y Entre Dos Alfajores, en sus procesos de crecimiento. Desde la dirección consideramos que es fundamental apoyar a emprendimientos que pueden exportar sus productos desde Mendoza al mundo y acompañar su crecimiento. Uno de nuestros objetivos fundamentales es fortalecer el ecosistema emprendedor, abarcando desde emprendimientos semillas hasta emprendimientos que ya se encuentran en etapas más avanzadas”, explicó la directora de Emprendedores, Paula Cohen.

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Durante las primeras semanas de programa, los emprendedores recibieron un diagnóstico de su negocio (operational assesment) para identificar los desafíos de crecimiento que se encuentran cursando. A cada compañía se le asignó un account manager, quien tuvo la tarea de gestionar las mentorías.

Con los desafíos de negocios detallados por escala de urgencia, se puso en marcha la selección de mentores expertos de la red Endeavor, como Martín Castelli, de Todo Moda e Isadora; Luciano Nícora, vicepresidente de Endeavor ARG; KPMG y Kaszek, entre otros.

Cada emprendimiento recibió entre 5 y 6 mentorías de la mano de importantes referentes del ecosistema emprendedor, quienes cumplieron el rol de guías en la toma de decisiones estratégicas en temas de desarrollo y de expansión de sus negocios e inversiones.

La voz de los emprendedores

“Estamos ante la gran posibilidad de crear un nodo autónomo que sea parte integrante de una red de alcance global. Estoy convencido de que, desde la región de Cuyo, tenemos todos los recursos para lograrlo, empezando por el humano. Tenemos la posibilidad y responsabilidad de generar, a través de la innovación, la tecnología y las buenas prácticas, impacto a nivel local para seguidamente generarlo a nivel global”, sostuvo Martin Salassa, cofundador y director general de Cárbula.

Cárbula es un marketplace de compra y venta de autos usados. La compañía opera en Argentina, Chile y México. Al día de la fecha, ya lleva más de 2 millones de dólares en transacciones y más de 100 autos vendidos.

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Por su parte, Constanza Carcaño, CO founder de Entre Dos Alfajores Premium, añadió: “En el inicio de este GAP nuestra empresa se encontraba en un estadio diferente, con grandes desafíos de crecimiento. Recibimos mentorías a medida, de miembros de la red muy profesionales y con mucha generosidad para brindarnos su tiempo y su conocimiento”.

Entre Dos es una empresa de alfajores de calidad premium que conjuga en su proceso de producción, la modernidad de las técnicas más avanzadas de fabricación con lo tradicional de los procesos manuales. Actualmente, cuentan con 17 franquicias en Mendoza y una en Neuquén y comercializan en Argentina, Chile y Brasil.

“Las mentorías realizadas en el programa GAP nos permitieron gestionar mejor los tiempos e hicieron que nos enfoquemos en lo realmente importante” aportó Nicolas Pennesi, cofundador y CTO de Latinad.

LatinAd es una plataforma de gestión de publicidad en cartelería digital. A través de este software las empresas de medios pueden contratar un espacio publicitario de forma fácil comparando los precios de las diferentes pantallas y siguiendo las campañas en tiempo real. Hoy cuentan con más de mil pantallas que brindan cobertura en todo el país y en los principales puntos de la región.

Finalmente, Gastón Guillermet, cofundador y director general de Pxsol, agregó: “El programa GAP nos ayudó a reconfirmar ideas y refutar otras, gracias a la experiencia de los mentores. Logramos hacer foco en nuestro desafío actual, lo cual creemos que nos va a ayudar a cumplir el objetivo de escalar la empresa de Cuyo al mundo”.

Pxsol es un emprendimiento que combina la tecnología con la asesoría comercial para hoteles y empresas turísticas. Este software hotelero ofrece un servicio integral para facilitar la gestión y aumentar los beneficios.

Al culminar el acto, María José Rubio Nanclares, directora de Operaciones en Endeavor Cuyo, agradeció a la Dirección de Emprendedores por apostar e impulsar la cultura emprendedora. También se refirió a los mentores, que donan su tiempo para apoyar y aconsejar a los emprendedores.

“Un agradecimiento especial a los emprendedores que se animan a tomar riesgos, que quieren seguir creciendo y expandiéndose. Por animarse a pensar en grande y pensar globalmente, desde Mendoza hacia el mundo. Y porque nos invitan a generar estos espacios tan necesarios, a trazar alianzas estratégicas que hacen al crecimiento del ecosistema”, cerró Nanclares.

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